Diego de Giráldez
Manuel Diego de Giráldez, más conocido como Diego de Giráldez,
es un vigués de adopción, enamorado de las Rías Baixas, Baixo Miño (de Tui y su
historia) y Pontevedra, que allá por
donde va presume de Vigo, A Cañiza, de la provincia de Pontevedra,…., y de
Galicia, posiblemente sea uno de los
mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un pintor,
escultor, dibujante, anatomista y escritor gallego/español, artista universal,
multidisciplinar, vinculado al realismo y creador del movimiento “Realismo NAS”, cuya figura va agrandándose con el
tiempo hasta estar entre los más
destacados artistas contemporáneos vivos. Nacido en el seno de una familia
pequeño burguesa, en A Cañiza (Pontevedra), el 8 de Marzo de 1956 y vigués de
adopción desde 1964.
Siendo muy joven se traslada con su familia a Vigo donde compagina sus
estudios, debido a su gran talento artístico, con los de dibujo y pintura en
la Escuela de Artes y Oficios de la cuidad, luego continua
estudios en Cataluña: Olot, Gerona y Barcelona, además, sus
inquietudes artísticas le llevan a frecuentes tertulias con intelectuales y
artistas de la época, tanto en Vigo y Pontevedra como posteriormente en
Cataluña. Muchas de las obras realizadas en esa etapa por este hombre humilde,
sencillo y amante de la soledad para crear, obras de carácter realista, y otras
anteriores realizadas con carbones de la lareira sobre papel de estraza, se
conservan en el Museo Diego de Giráldez, en la Plaza Mayor de la
Villa de A Cañiza.
Diego desde muy joven, ya por aquel entonces, sabía de la trivialidad del
momento en el que vivimos y quizá por eso, al contemplar sus obras, podemos ver
como muestran las realidades humanas y universales a la vez que cotidianas y
particulares de aquel tiempo.
Comentaba el crítico de arte, Enrique
Gómez, en un artículo sobre el pintor, publicado en Enero de 2007, que
titulaba: “Diego de Giráldez infancia y juventud”.
“Diego de Giráldez vigués de adopción desde los casi 8 años, nace en 1956
en A Cañiza, un pequeño pueblo pontevedrés que limita con Ourense por el
municipio de Ribadavia. A este pueblo de media y verde montaña, llena de
tonalidades, también se le conoce por la Villa del Jamón, producto que es
favorecido, en su curación, por el excelente clima seco y frío.
De familia pequeño burguesa, por la rama de su abuelo materno, empresario,
procedía del Morgado de Borza, los otros abuelos también fueron empresarios,
siendo un bisabuelo suyo director de banda de música. Sus padres, uno marino y
la madre pequeña empresaria inculcaban en sus hijos el afán por el saber y la
cultura, al igual que sus tíos maestros, …, lo que enseguida prendió en el
pequeño Diego que ojeaba todo lo que encontraba al alcance de la mano, incluso
periódicos que traía su padre de los distintos países que visitaba. Ese
espíritu curioso se unía a una clara y decidida vocación artística que se
expresaba en los papeles de estraza que su madre le aportaba, para entretenerlo
mientras ella atendía el negocio, y el pintaba con carbones de la lareira
–algunos de eso dibujos se conservan en la Casa Museo Diego de Giráldez en la
Plaza Mayor de A Cañiza-, esas cualidades artísticas y su fuerte determinación
por el arte le llevarían, una vez trasladada la familia a Vigo en 1964 por la
enfermedad y fallecimiento de su padre, a estudiar dibujo y pintura en la
Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, ingresa en la misma en 1966 con sólo diez
años de edad acompañando a sus hermanos mayores a electrónica, radio y TV uno y
a mecanografía y taquigrafía el otro. En las clases, además del aprendizaje del
dibujo, pintura y talla le permitieron conocer a los grandes maestros de la
pintura y de la escultura que había visto en una visita al Museo del Prado
acompañando a sus padres en 1962, posteriormente sería su madre la que lo
llevase nuevamente a visitarlo por segunda vez, a pesar de la difícil situación
económica en la que quedó la viuda tras la larga enfermedad del marido, ese museo y algunos otros: Arqueológico,..…..
En sus primeras exposiciones colectivas de fin de curso, realizadas en la
misma Escuela de Artes y Oficios, muestra dibujos de buen/gran terminado y
cuadros que recogen cierto compromiso social y sobre todo nos muestra el mundo
rural que él había vivido desde su nacimiento hasta su traslado a Vigo.
La vida en la ciudad de Vigo sin su padre, con estrechez económica de la
familia, pese a todo el artista, instalado en la calle Real del barrio del
Berbés, comenzó enseguida a interesar a algunos amantes del arte y fueron
numerosos los cuadros y dibujos que salían de las manos del joven pintor en
esos años de búsqueda frenética de un lenguaje propio para su arte. Pasó por
épocas de bodegones, paisajes, maternidades, labriegos, animales domésticos,
estos últimos fueron un tema recurrente hasta que comienza a caminar hacia una
obra figurativa donde se concentra una parte importante de emoción comunicada
directamente al espectador. Ya por ese tiempo, hablamos de los primeros años de
la década de los setenta, se vislumbra la abstracción que simplifica los
fondos, el surrealismo que modifica tamaños y el naturalismo que se sintetiza
por toda la obra. Todo ello dentro de un nuevo realismo que terminaría siendo
la creación del “Realismo NAS” dado a conocer con el cuadro de gran formato “El
Cristo-Hombre” en 1982.
Giráldez realiza su primera gran exposición en Vigo en 1975 con 69 obras de
pintura y dibujo. El pintor que había vivido con su familia de forma austera y
con ciertas privaciones, se acostumbra a la austeridad a pesar de que a partir
de 1975 los encargos de galerías y coleccionistas se suceden, tanto en España
como en Portugal y otros países. Es una persona fiel por naturaleza a su estilo
de vida, gastronomía y vestuario. Vivió y vive de la misma forma a pesar del
desahogo económico: con su estudio de la calle del Príncipe, sus eternos
pantalones roídos vaqueros, sus gorras de marino, sus cazadoras azules o negras
y sus botas de cuero negras, conserva los mismos amigos, su gusto por las
sardinas en conserva,……...
Como agradecimiento al pueblo que le vio nacer, Giráldez viene de crear el pasado
año su “Museo Diego de Giráldez”, con el asesoramiento de su amigo Antoní Pixot,
que acoge una parte importante de su obra, desde la más tierna infancia hasta
la actualidad, que cronológicamente abarcan todas las etapas del pintor, del
dibujante, del escultor y del anatomista desde los años 60 del pasado siglo XX
hasta el actual siglo XXI, incluyendo las obras que desde el principio reflejan
las sucesivas épocas, momentos e influencias que durante su vida fueron
conformando su arte.”
Decía, también, el crítico de TVE y escritor Santiago Amón que:
“Diego de Giráldez es uno de los grandes del realismo español contemporáneo.
"Realismo", donde encuentra la implicidad de su poesía. En su obra se
reencuentra con lo onírico, con las cosas mismas y las traslada a la faz
incitante del lienzo con precisión lírica. Diego de Giráldez, sabe que el arte
es absolutamente inseparable del trabajo, del oficio. Sabe también que el blanco
más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que el
negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco-iris,
……….”.
Diego de Giráldez sabe que el arte es inseparable del trabajo, este hombre
de talento autodidacta para la creación de obras de arte, sabe que no todo
mundo que nace como un genio llega a ser un artista por qué el arte no sólo es
un don con el que se nace, sino que es necesario alimentarlo con mucho trabajo
y dedicación, es necesario emplear muchísimo tiempo, muchísimas horas, no sólo
en aprender todo lo que se pueda, sino en educar y formar el propio talento y
él lo hace en el silencio que tanto valora, donde encuentra los pinceles de la
poesía del Alma, que es creación, es arte, no en el bullicio “inartístico” del
corazón. Sabe que la creación artística necesita de la soledad del creador,
sabe que la denominada “democratización” de la creación artística lo que
democratizó fue la mediocridad y la convirtió en el signo de identidad de una
parte importante del arte contemporáneo.
En una de sus primeras exposiciones colectivas, nos decía Xosé
Francisco Armesto Faginas, escritor y periodista que dejó su impronta en
varias publicaciones y periódicos: La Vanguardia, El Pueblo Gallego, La Voz de
Galicia, …., y que fue director de Faro de Vigo, del Museo de Vigo y de la
Escuela de Artes y Oficios de la ciudad olívica, que: “Los primeros en
descubrir a este niño pintor, que vive por y para el arte, fueron Álvaro Cunqueiro, Francisco J. Sánchez
Cantón y Filgueira Valverde, a finales de los pasados 60…….. Un joven
artista que, siendo constante en el trabajo, va creciendo sin bajarse de la
humildad……..”. En otra ocasión comentó: “Alvaro Cunqueiro, en tantas cousas
mestre, que tivo tamén moito de neno grande, foi un dos primeiros que celebrou
a pintura de Diego Giráldez. Atopo moitas cousas en común entre ámbolos dous,
por exemplo -algo non cativo- o amor polas pequenas cousas, a ledicia, poño por
caso, ó sentir o canto dun paxaro ou dun galo, coma quen escoita a voz do
mestre solista dun gran coro…….”
Realizó su primera exposición individual en 1975 en la Sala Van
Gogh en Vigo, que le abrió camino a muchas otras exposiciones en la
Península Ibérica, transcurrían los años 70. Antes, en 1966 –con sólo 10 años-,
había empezado a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, para dos años
después comenzar, a petición de sus profesores, a realizar algunas exposiciones
colectivas, entre otros lugares, las de fin de curso en la misma Escuela de
Artes y Oficios. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura.
Sigue en 1970, 71, 72, y 73 mostrándose en distintas exposiciones colectivas y
a finales de 1974 en una pequeña muestra individual en As Travesas-Vigo.
Sobre el artista nos decía el crítico de arte y miembro de la Real Academia
Gallega de Bellas Artes, Francisco de Pablos, en
los años finales de los 70, que es: “Inconfundible la obra de este pintor,
hiperrealista y sin embargo con frecuencia onírico. Hijo de un marino y una
emprendedora, vive su infancia en la villa natal, en un ámbito casi campesino.
A los 8 años su familia se traslada
a Vigo y se instala en la calle Real, de peculiar arquitectura
decimonónica, entre la Colegiata neoclásica y el barrio marinero del Berbés.
Diego queda huérfano de padre un año antes, y ya se interesa por el dibujo y la
pintura. Su madre alienta esta vocación y aunque con muchas dificultades,
debido al estado económico en el que quedó la familia tras el fallecimiento del
padre, lo lleva a Madrid para visitar el Museo del Prado nuevamente, puesto que
ya lo había visitado cuando vivía su progenitor. El niño devora libros de
medicina, especialmente de anatomía. Y trabaja con pasteles, carboncillo y
oleo, deseando dominar la técnica, que llega a ser en él pasión casi enfermiza.
Su primera exposición la realiza en Vigo, en 1975, con éxito sorprendente. Salta a Cataluña y allí se confirma
su acogida. Repite incansablemente exposiciones en toda España, hasta el punto
de que no debe quedar ciudad o villa importante donde no haya mostrado su obra.
Viaja por Europa y pasa larguísimas jornadas en los museos. Llega a conocer a
fondo a Velázquez, Zurbarán, Goya. Su obra es seleccionada para la muestra
colectiva denominada «Maestros del
realismo español de la vanguardia». Expone en el extranjero, sorprendiendo
siempre la peculiar actitud plástica que adopta, con verismo impresionante en
sus representaciones, en las que, sin embargo, hay una fantasía evidente y un
inquietante misterio implícito.
De Suiza a Portugal su obra gana prestigio. La elogia el gran crítico,
prematuramente muerto, Santiago Amón.
La adquieren museos de España y del extranjero. En cierto modo, es único e
irrepetible.
También su peculiar modo de utilizar la técnica y los pigmentos empleados.
Giráldez es un realista diferente. Cuando representa un objeto, cualquier
cachivache doméstico -un vaso, un huevo- su representación lo separa del mundo
común para mayusculizarlo y ser únicamente él, El Huevo, El Vaso, el
Excelentísimo Señor Huevo humilde y magnificado.
Sus cuadros religiosos representan un mundo diferente, táctil,
obsesionante. Sus gallos muertos parecen vivir en una imaginaria taxidermia. La
deliberada desproporción entre los objetos representados nos conduce a un
surrealismo también peculiar. Desde la máxima exactitud referencial, la pintura
de Diego de Giráldez es inquietante, capaz de conmover al espíritu menos
sensible”.
En los años 80 le llega el gran
reconocimiento con exposiciones individuales en las más importantes ciudades de
España y Europa, lo que le convierte en un viajero impenitente, recorriendo
toda Europa con exposiciones. La temática de su obra va desde el bodegón y el
paisaje hasta la figura, retrato o composiciones, todo ello dentro de su
creación del movimiento “Realismo NAS”
en el que se combina el naturalismo, la abstracción y surrealismo. Obras en las
que se respira el amor por la soledad del artista, el silencio de su intimismo
y el concepto lírico de los ambientes que no dejan indiferente al contemplador.
Así se recoge en los distintos escritos que sobre su obra y personalidad,
durante su dilatada carrera artística, han realizado las distintas plumas de
personalidades y eruditos que han participado con comentarios y críticas de
arte, tanto en conferencias, libros, ….., como en la prensa escrita, la radio y
la TV: Camilo José Cela, F. J. Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Fernándel
del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón,
Ramón Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Enrique Gómez,
Marcelo Otero, Serafín Villanueva, Eugenio Montes, Campoy, de Castro Arines,
Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Laxeiro, Paz Andrade,
Antón Castro, Costa Clavell, Jordi Soletura, Mariano Rajoy, Manuel Fraga,
Francisco de Pablos, Alfonso Sánchez, Illa Couto, David Mourào-Ferreira,
Sánchez Bargiela, Florenci Criville i Estraqui, Richard Arnold, Fernando Elorrieta,
Panizo del Val, Rubio Moblot, Lorenzo García–Diego Pérez, Breo de Gómez, Nelly
María Pérez, Juan Antonio Sánchez García, Hidalgo Cuñarro, Mª Luisa
Ilarri Junquera, Amiguetti Sánchez, Verdera Franco, López de Ayala, Almodóvar
Azorín, Osuna Ruíz, Fernando Franco, Vinardell, José González Ortiz, Gavira,
Gerardo Pérez Calero, Sánchez Ruyz, Ángel Arnaiz, Chaparro Quieja, Victor Gay,
Manuel Forcadela, Fernando Mon, José A. Perozo, Jesús Pando, Manolo Pérez,
César Rovira, Vallejo-Nágera, María do Carme Krukenberg, Santos San Cristóbal
Sebastián, Bieito Ledo, Jesús Guerra, Lalo Vázquez Gil, Rafael Ruíz
Sanchidrián, Román Pereiro, Manuel Almeida Brandáo,
Manuel Jorge Pereira de Carvalho, Ana Paula Cardoso, Gaspar Alorda Fiol,
Margarida Ruas Gil Costa dos Santos, Ana García Martín, Pedro Machuca Bernal,
Sergio Mourâo, Pedro Ardá Lubeira, César Mera, José M. Barros,
Torrente Ballester, Avelino Antón, A. Fontán, Cristina Fernández de Kirchner,
Alfredo Goberna, Adriano Marques de Magallanes, Antonio P. Lamela, Juan Pablo
II,….., entre otros. Así como numerosos comentarios y artículos de periodistas
locales, en las páginas culturales de los distintos medios de comunicación de
distintas partes del mundo, aparte de los críticos, escritores,....…., que han
participado en su extensa bibliografía y los periodistas eruditos que escriben
en las revistas, webs, blogs o páginas especializas.
En 1982 crea el movimiento “Realismo NAS”.
Desde su creación del movimiento Realismo
NAS influye en muchos artistas que beben en sus fuentes. Entre sus cuadros
podemos mencionar “El Cristo-Hombre”, como la primera obra de este nuevo
movimiento, al que se refiere con frecuencia Santiago Amón, Ramón Faraldo o Robert Hughes.
Ramón Faraldo dijo: “Si me preguntase
¿Qué cuadro debería incorporarse, ya, al Museo del Prado? Seguramente me
respondería que “El Cristo Hombre de Diego
de Giráldez”, de este autor,...,”cuadro del que dijo:“Te confunde quien te
llama realista, sino fueses más que eso yo estaría en otra silla, ¿A quien te
pareces tú? A nadie, que yo conciba. Tú te pareces a ti. ¿Y tú Cristo - Hombre?
Insisto en esta obra de gran envergadura que ofrece una novedad dentro de la
pasional tradición de las crucifixiones. Esa cruz, que nadie se ocupó de ella.
Tú nos haces ver que ella no tuvo la culpa, que ella iba para mástil de barco,
leña de lareira o pie de bandera, pero los hombres la condenaron a eso, a ser
cómplice del deicidio. Y esto no lo vio nadie. Ni Valdés Leal, ni Grunewald, ni
Salvador Dalí,...”
Santiago Amón también dijo: “...
Diego es ya uno de los grandes del realismo español contemporáneo, Pintor
sorprendente, creó un estilo dentro de este nuevo realismo que denomina NAS (naturalismo, abstracción,
surrealismo)……”.
Diego de Giráldez es un trabajador e investigador infatigable, amante
de lo humilde –incluso se refleja en muchos de sus cuadros- y aunque le gusta
la soledad es un discutidor razonante, en ocasiones de misteriosa o sibilina
dialéctica. Su tez blanca y figura menuda y enjuta está, se le ve, en todas partes,
parece tener el don de la ubicuidad, lo vemos en Galicia, en las dos Castillas,
en Madrid, en Andalucía, Extremadura, Barcelona, Lisboa, Oporto, París, Zurich,……..,
o en el mismo Vaticano. Su presencia en los veranos de A Cañiza se hace
proverbial, se le ve por su Casa Museo en tertulia con vecinos de la
Villa del Jamón, con visitantes o estudiantes de Bellas Artes que visitan su
Museo o con periodistas que le van a entrevistar.
Hoy día es un artista reconocido cuya trayectoria, abundante y exitosa, no
se reduce únicamente a la pintura sino que se extiende por la escultura, el
dibujo, la anatomía, ….., distintos palos en los que hace un trabajo de manera
tan sobrada que deja huella para las venideras generaciones. El bagaje creativo
de Diego de Giráldez es muy amplio como para enumerar una mínima parte de sus
muchos trabajos, críticas, exposiciones, …… Por ello damos sólo estas breves
pinceladas sobre su vida y obra.
Recibió varios/numerosos premios y homenajes a lo largo de su vida
artística, además de habérsele concedido por unanimidad el Título de
Hijo Predilecto de A Cañiza.
Autor de esculturas tan importantes como la del
III Gran Duque de Alba, su obra está presente en muchos de los museos
del mundo: Europa, América, Asia y África -más de 150- y en numerosas e importantes colecciones institucionales y privadas de
todo el mundo. Sólo por mencionar algunos de los innumerables museos de: Artes
Contemporáneas; de Bellas Artes; Provinciales;
Diocesanos; Municipales; Museos Específicos, de las distintas partes del mundo (son
muchos los museos en los que está representado). Por ejemplo: Museos del Vaticano;
El Cairo (Egipto); Santander; La Coruña; Murcia; Palacio de Gaudi; Lugo; Pontevedra;
Ciudad Real; Guadalajara; Cáceres; Badajoz; Menorca; Melilla; Toledo; Lisboa;…...
Desde el comienzo de su carrera artística realizó más de 400
exposiciones individuales por diversos países y participó en múltiples muestras colectivas.
En el campo de la anatomía física/artística ha realizado
múltiples obras, impartido conferencias y escrito diversos libros, etc.
A partir de 1982, Diego de
Giráldez, fue invitado a formar parte de innumerables jurados para
otorgar distintos e importantes premios de pintura.
Sobre este artista existe una extensa
bibliografía, tanto en España como
en Portugal.
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